jueves, 6 de mayo de 2010

Instalación JDK en GNU/Linux

Muchas de las veces queremos empezar a desarrollar nuestras propias aplicaciones en java pero para ello necesitamos tener instalado el JDK.

Java Development Kit (o simplemente, JDK) es un software que nos provee de excepcionales herramientas de desarrollo para programar y crear aplicaciones y programas en Java.

JDK es multiplataforma, y puede instalarse en entornos Linux, Windows, Solaris y Mac OS. JDK es un complemento necesario para IDE’s como NetBeans, Eclipse, etc.

Proceso de instalación:
  • Necesitamos descargar el archivo JDK/SDK, lo podemos hacer desde aqui.
Comprobar que el tamaño del archivo descargado coincida con el tamaño del archivo que está en el servidor, para comprobar que no hayan ocurrido errores en la descarga


  • Es recomendable realizar la instalación en el directorio /usr/local, asi que el archivo del JDK descargado anteriormente lo vamos a copiar en esa ruta.
# cp jdk-6u20-linux-x64.bin /usr/local

  • Nos situamos en la ruta /usr/local para proceder a cambiarle los permisos al archivo y poder ejecutarlo.
# chmod a+x jdk-6u20-linux-x64.bin

  • Ejecutamos el instalador, # ./jdk-6u20-linux-x64.bin, aceptamos el contrato de licencia. La instalación crea una carpeta donde ha almacenado todos los archivos, es recomendable cambiarla simplemente a java.
  • Una vez que ha terminado la instalación procedemos a exportar las variables de entorno.

# JAVA_HOME="/usr/local/java"
# PATH="$PATH:/usr/local/java/bin"
# CLASSPATH="/usr/local/java/lib"
# export JAVA_HOME PATH CLASSPATH

  • Luego de realizar los pasos anteriores, verificamos que la instalación se haya llevado a cabo correctamente.
# java -version

Si el comando nos devueleve la versión del java instalado, significa que todo esta correcto, y podemos instalar cualquer IDE para hacer nuestros desarrollos.


Saludos,


No hay comentarios:

Publicar un comentario