jueves, 25 de marzo de 2010

E-SOA

Las empresas necesitan poder interconectar los procesos, personas e información tanto con la propia organización como con subsidiarias y socios comerciales. La falta de integración entre los componentes de IT –sistemas, aplicaciones y datos- hace difícil obtener una respuesta rápida y efectiva ante los cambios que afectan de forma natural a los negocios. La inflexibilidad genera costes, reduce la capacidad de respuesta ante los clientes, compromete el cumplimiento con las normativas legales y afecta negativamente a la productividad de los empleados.
En suma, una deficiente integración es uno de los problemas más importantes a los que las organizaciones deben hacer frente para mantener su competitividad y garantizar su crecimiento.
La Arquitectura Orientada a Servicios (SOA, Service Oriented Architecture) supone una estrategia general de organización de los elementos de IT, de forma que una colección abigarrada de sistemas distribuidos y aplicaciones complejas se pueda transformar en una red de recursos integrados, simplificada y sumamente flexible. Un proyecto SOA bien ejecutado permite alinear los recursos de IT de forma más directa con los objetivos de negocio, ganando así un mayor grado de integración con clientes y proveedores, proporcionando una inteligencia de negocio más precisa y más accesible con la cual se podrán adoptar mejores decisiones, y ayuda a las empresas a optimizar sus procesos internos y sus flujos de información para mejorar la productividad individual. El resultado neto es un aumento muy notable de la agilidad de la organización.


El contexto empresarial

Cada vez más las organizaciones dependen de su infraestructura de IT para alcanzar sus objetivos.
Pero en un entorno competitivo como el actual, aprovechar las oportunidades de negocio exige moverse con rapidez. Sin embargo, con frecuencia las Tecnologías de Información no permiten estas respuestas rápidas ni disponen de la flexibilidad necesaria para competir de forma efectiva. Un alto porcentaje de las ineficiencias organizativas tienen un mismo origen: el predominio de procesos manuales con un nivel de error elevado, sistemas ineficaces para compartir la información en el seno
de la organización; la incapacidad de hacer un correcto seguimiento de los procesos de negocio desde principio a fin; el cumplimiento con las normativas legales aplicables obliga a manejar grandes cantidades de información y en formatos complicados de utilizar; y finalmente, las ineficiencias propias del servicio a clientes. Allí donde se produce cualquiera de estas situaciones, el impacto sobre la
productividad de los empleados es negativo, y se pone en riesgo la capacidad de crecimiento y competencia de la propia empresa.

¿Qué es SOA?

La Arquitectura SOA establece un marco de diseño para la integración de aplicaciones independientes de manera que desde la red pueda accederse a sus funcionalidades, las cuales se ofrecen como servicios. La forma más habitual de implementarla es mediante Servicios Web, una tecnología basada en estándares e independiente de la plataforma, con la que SOA puede descomponer aplicaciones
monolíticas en un conjunto de servicios e implementar esta funcionalidad en forma modular.

CONCLUSIÓN

SOA es una alternativa al momento de cubrir requerimientos empresariales, podemos utilizar aplicaciones ya desarrolladas que satisfagan ciertas necesidades de la empresa para luego integrar estos componentes, y satisfacer en totalidad los requerimientos de la empresa.

SOA a los expertos en software les habré un nuevo nicho de mercado, que no es necesariamente desarrollar componentes, sino más bien integrarlos.



Saludos,


David Loor M.

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